miércoles, 20 de mayo de 2009

utilización de métodos estadísticos

Capítulo 12. ¿Qué es el control total de calidad? Kaoru Ishikawa


TRES CATEGORIAS POR ORDEN DE DIFICULTAD

Ishikawa divide los métodos estadísticos en tres categorías de acuerdo a su nivel de dificultad:
1. Método estadítico elemental (Las llamadas siete herramientas)
1) Cuadro de Pareto: el principio de pocos vitales, muchos triviales.
2) Diagrama de causa y efecto (esta no es precisamente una técnica estadística).
3) Estratificación.
4) Hoja de verificación.
5) Histograma.
6) Diagrama de dispersión (análisis de correlación mediante a determinación de la mediana: en algunos casos, utilización de papel especial de probabilidad binomial).
7) Gráficas y cuadros de control (cuadros de control de Shewhart).
Estas son las siete herramientas indispensables para el control de calidad, usadas actualmente por presidentes de empresas, miembros de la junta, gerentes intermedios, supervisores y trabajadores de línea. Estas herramientas también se emplean en diversas divisiones, no solo en la manufactura sino también en las de planeación, diseño, mercadeo, compras y tecnología. Hasta un 95% de los problemas de una empresa se pueden resolver con estas herramientas, que a veces se comparan con las siete herramientas de Benkei, el guerrero del siglo doce. Si una persona no se adiesta en el manejo de estas sencilals y elementales herramientas, no se puede aspirar a un dominio de los métodos más difíciles.
Junto con estas herramientas, los trabajadores deben adiestrarse en los siguientes punto básicos:
1. El concepto de calidad- respeto por los consumidores, convencimiento de que el proceso siguiente es un cliente, y sentido de la garantía de calidad.
2. Principios y medios de ejecición relacionados con administración y mejoramiento - círculos de control, el círculo PHVA, y la historia de CC.
3. Un modo de pensar estadístico - los datos tienen su propia distribución y son dispersos.
2. Método estadístico intermedio
Esto incluye lo siguiente:
1) Teoría del muestreo.
2) Inspección estadística por muestreo.
3) Diversos métodos de realizar estimacinoes y pruebas estadísticas.
4) Métodos de utilización de pruebas sensoriales.
5) Métodos de diseñar experimentos.
Este método se enseña a los ingenieros y a los miembros de la división de promoción de CC. Ha tenido mucho éxito en el Japón.
3. Método estadístico avanzado (con computadoras)
Esto incluye lo siguiente:
1) Métodos avanzados de diseñar experimentos.
2) Analisis multivariables.
3) Diversos métodos de investigación de operaciones.
Solo muy pocos ingenieros y técnicos se adiestrarán en los métodos estadísticos avanzados, a fin de emplearse en análisis de procesos y de calidad muy complejos.
El uso de método estadísticos, incluyendo los más refinados, han echado profundas raíces en Japón, mas no por ello se deben olvidar las siete herramientas sencillas: la persona que no las domine no puede aspirar a utilizar las más refinadas. El progreso en cuando a productividad no puede separarse del empleo de los método estadísticos. Por medio de éstos fue como se mejoró el nivel de calidad, se aumentó la confiabilidad y se bajaron los costos. La clave ha sido el pertinaz empleo del análisis de procesos y el análisis de calidad. Ishikawa no ve diferencia alguna entre la tecnología de ingeniería y la técnica de administración. Es preciso utilizar toda tecnología disponible para mejorar la calidad y la eficiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario