domingo, 15 de febrero de 2009

Resumen Calidad - 14 pasos para la calidad y las 7 enfermedades

Resumen Calidad



En este capitulo Deming nos habla acerca del mejoramiento de la calidad la cual es la responsabilidad de la dirección.
En los E.U la calidad y la producción son incompatibles, no se pueden tener ambas. Deming nos dice que si se avanza en la producción se pone en riesgo la calidad, pero esto solo ocurre cuando no se conoce la calidad.

Para los operarios la calidad significa que su desempeño les satisface, les hace estar orgullosos de su trabajo. Al mejorar la calidad, se transfieren las horas-hombre y las horas-maquina malgastadas a la fabricación de producto bueno y a dar un servicio mejor.

El despertar de Japón. Muchos de los directivos japoneses en los años 1948-1949 observaron que el mejorar la calidad engendra de manera natural e inevitable la mejora de la producción. En Japón el operario, como en cualquier otra parte del mundo, siempre tuvo conocimiento de esta reacción y también, que los fallos que llegan a la mano del cliente hacen perder el mercado y le cuesta a el su puesto de trabajo.

La calidad empieza con la idea, la cual esta establecida por a dirección. Los ingenieros y otros deben traducir sus ideas a planes, especificaciones, ensayos y producción.

Los directores aprendieron sus responsabilidades para progresar en cada etapa, los ingenieros aprendieron las suyas, así como métodos estadísticos, sencillos pero potentes, por medio de las cuales se detecta la existencia de variaciones y que esa fundamental la mejora continua de los procesos.

La baja calidad significa costos elevados, una planta esta plagada de una gran cantidad de productos defectuosos, los cuales no salen gratis. Alguien los hace y se le paga por hacerlos. Suponiendo que cuesten tanto corregir un defecto como hacerlos antes, entonces el 42 por 100 de las nominas y de las cargas se gastaban en fabricar artículos defectuosos y en repararlos.

La respuesta para eliminar los defectos no esta en tener maquinas nuevas ni aparatos. El retraso de la productividad americana se ha atribuido, en editoriales y cartas en los periódicos, a no haber instalado nuevas maquinaria, ni aparatos.






Catorce Puntos para asegurar la posición competitiva
1. Crear constancia en el propósito de mejorar los productos y servicios, con el objetivo de ser competitivo, mantenerse en el negocio y dar empleo.
2. Adoptar una nueva filosofía de cooperación en la cual todos se benefician, y ponerla en práctica enseñándola a los empleados, clientes y proveedores.
3. Desistir de la dependencia en la inspección en masa para lograr calidad. En lugar de esto, mejorar el proceso e incluir calidad en el producto desde el comienzo.
4. Terminar con la práctica de comprar a los más bajos precios. En lugar de esto, minimizar el costo total en el largo plazo. Buscar tener un solo proveedor para cada ítem, basándose en una relación de largo plazo de lealtad y confianza.
5. Mejorar constantemente y por siempre los sistemas de producción, servicio y planeamiento de cualquier actividad. Esto va a mejorar la calidad y la productividad, bajando los costos constantemente.
6. Establecer liderazgo para los directivos, reconociendo sus diferentes habilidades, capacidades y aspiraciones. El objetivo del liderazgo debería ser ayudar a la gente, máquinas y dispositivos a realizar su trabajo.
7. Establecer entrenamiento dentro del trabajo
8. Eliminar el miedo y construir confianza, de esta manera todos podrán trabajar más eficientemente.
9. Eliminar slogans vacíos, exhortaciones y metas pidiendo cero defectos o nuevos niveles de productividad. Estas exhortaciones solo crean relaciones de rivalidad, la principal causa de la baja calidad y la baja productividad reside en el sistema y este va más allá del poder de la fuerza de trabajo.
10. Eliminar cuotas numéricas y la gerencia por objetivos
11. Borrar las barreras entre los departamentos. Abolir la competición y construir un sistema de cooperación basado en el mutuo beneficio que abarque toda la organización.
12. Remover barreras para apreciar la mano de obra y los elementos que privan a la gente de la alegría en su trabajo. Esto incluye eliminar las evaluaciones anuales o el sistema de méritos que da rangos a la gente y crean competición y conflictos.
13. Instituir un programa vigoroso de educación
14. Poner a todos en la compañía a trabajar para llevar a cabo la transformación. La transformación es trabajo de todos.
Las 7 Enfermedades Mortales de la Gerencia
1. Falta de constancia en los propósitos
2. Énfasis en las ganancias a corto plazo y los dividendos inmediatos
3. Evaluación por rendimiento, clasificación de méritos o revisión anual de resultados
4. Movilidad de los ejecutivos
5. Gerencia de la compañía basándose solamente en las cifras visibles
6. Costos médicos excesivos.
7. Costos excesivos de garantías
Bibliografía: http://members.tripod.com/~alfjr7/biografia.html

Cummings, Thomas y Christopher Worley. 1989. Organization Development and Change. Rev. Ed. St. Paul: West, 1993.

Dobyns, Lloyd. 1990. "Ed Deming wants big changes and he wants them fast." Smithsonian 21: 74-80.

Nulty, P. 1994. "The National Business Hall of Fame." Fortune 129: 124

Parshall, G. 1991. "The Man Who Gave Japan the Business." U.S. News & World Report 110:65.

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